El director de Fundaredes, Javier Tarazona, denunció que se habría registrado un nuevo enfrentamiento entre efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y un frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) en horas de la noche de este martes 23 de marzo.
El hecho se habría presentado alrededor de las 9:30 de la noche en las inmediaciones de la entrada del pueblo La Victoria, situado en el estado Apure.
El director de la ONG dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos aseguró que el frente de la FARC-EP, comandado por alias “Farley”, “quiere imponerse en la zona atacando a la FANB”.
“La Victoria Apure quedó sin energía eléctrica producto de la situación de conflicto armado que reina en este momento, por lo tanto el acceso a información es muy limitada, no hay telefonía, desde Arauquita se registran personas pasando en canoas, huyendo de esa ‘guerra híbrida’”, añadió Tarazona.
Conflicto armado en Apure
Varios bombardeos se registraron desde horas de la madrugada del domingo 21 de marzo en Apure, los cuales fueron ejecutados por efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana contra campamentos de grupos guerrilleros de Colombia.
La FANB y el Ministerio de la Defensa del régimen de Nicolás Maduro confirmaron la muerte de dos militares venezolanos tras esa operación que dejó al menos 32 personas detenidas, seis campamentos destruidos y decomisado armamento, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas.
Los efectivos fallecidos fueron identificados como el mayor Edward Ramón Corobo Segovia, plaza del 911 Batallón de Fuerzas Especiales “teniente coronel Eliezer Otaiza” y el primer teniente Yonathan Miguel Duarte, quien se desempeñaba como comandante de la Segunda Compañía del 923 Batallón Caribe “Sucre”.
De igual manera, al menos 161 venezolanos llegaron en las últimas horas a la población colombiana de Arauquita huyendo de los combates en los que militares de ese país se enfrentan con grupos irregulares de Colombia que operan en la zona de frontera, informaron este lunes 22 de marzo fuentes oficiales.