Activistas venezolanos de la comunidad LGBTIQ+ expresaron en redes sociales su rechazo a los delitos imputados por la Fiscalía al grupo de 33 hombres detenidos en la ciudad de Valencia, el pasado domingo 23 de julio, cuando se encontraban en un establecimiento que funciona como sauna y expendio de licores.
«El Estado los está criminalizando solo por ser homosexuales, porque no han cometido ningún crimen. Esto es grave», escribió un usuario en Twitter identificado como Fabrizio Sánchez. «Esto simplemente es inhumano», añadió.
Cuatro días después de la detención, un tribunal del estado Carabobo admitió este jueves 27 que los cargos imputados fueron ultraje al pudor, agavillamiento y contaminación sónica.
Entretanto, el Observatorio de Violencias LGBTIQ+ detalló que 30 de ellos, quienes eran los clientes que estaban en el mencionado establecimiento, fueron liberados bajo régimen de presentación. Las otras tres personas que permanecen detenidas son el dueño del local y dos trabajadores que se desempeñaban como masajistas.
«¿Contaminación sónica? ¿Ultraje al pudor? ¿Cuando todos son mayores de edad y además estaban dentro de un lugar privado? Homobofia en su máxima expresión«, expuso el creador de contenido y actor Konrad Montero.
«Increíble. ¿O sea que si yo me encierro en una propiedad privada con otros adultos a hacer cosas sexuales bajo nuestro consentimiento, igual podríamos ir presos? Retroceso tras retroceso», «los han tenido 4 días presos para poder inventarse una excusa para justificar su violación. Y estas fueron las 3 razones más absurdas que se le ocurrieron», fueron otros de los comentarios en la red.