En un artículo publicado en Aporrea, el expresidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, decidió explicarle al Ejecutivo que su sentimiento “profundamente chavista” se mantiene intacto y no está en discusión vender al Estado, tal y como lo ha asomado par de veces el mandatario nacional, Nicolás Maduro.
La polémica tiene lugar después de que el también ingeniero y político venezolano dejara en la calle al chavismo contando que el fallecido Hugo Chávez estaba consciente de la crisis petrolera que azota al país.
En este texto, titulado “Paso Firme”, rechaza categóricamente cualquier señalamiento en su contra y, pregunta al gobierno si tener diferencias “es malo”.
A continuación, una recopilación de las frases más contundentes que no puedes pasar por alto:
1 “Nosotros, nuestro despliegue en la batalla económico-política y social junto al Comandante, lo hicimos a contra corriente de la visión imperante en el sector y otras muchas empresas e instituciones del Estado. Nunca lo dejamos solo, ni a él, ni a nuestro Pueblo, ni al País, no guardamos distancia prudente, no nos cuidamos”.
2 “Me parece una experiencia de lucha y gestión que tiene elementos de mucha vigencia, aprendizajes y conocimientos para enfrentar con éxito la difícil situación planteada, derivadas del tema económico, área donde se produce una confrontación entre dos modelos de país”.
3 “No temo a la discusión, no concibo una relación que sea de irrespeto, atropello y mucho menos traición. ¿Entregar a un compañero? ¿Traicionar a un Pueblo? ¿A Chávez? ¡Jamás!”.
4 “Tengo un profundo respeto por mis compañeros de tantos años y luchas compartidas. Sé de nuestras diferencias. ¿Acaso eso es malo?
5 “No nos podemos dar el lujo de permitir que nos intervengan o agredan desde esos órganos tan poderosos”.
6 “Yo no me puedo limitar al papel de embajador, el cual respeto mucho, pero tengo mucha más responsabilidad política con el pueblo y muchas más capacidades y entendimiento de lo que está pasando en el área económica».
7 “Tratándose de la situación económica, petrolera ¿Sería ético guardar silencio? ¿Por qué? La lealtad a Chávez es con su obra, su trayectoria y si percibo que tenemos problemas y errores que se pueden resolver, tengo que decirlo”.
8 “Guardé silencio al respecto por un tiempo, dos años, para permitir que la nueva dirección de la empresa y de la política petrolera avanzara, sin interferencias de ningún tipo. Hace tres años y medio que no tengo nada que ver con decisiones”.
9 “Lo que tenga que corregirse e investigarse se hará. Confío que de la manera adecuada”.
10 “Si tenemos problemas en el orden ético, hay que actuar en el marco del Estado de Derecho, pero yo preguntaría: ¿es solo en PDVSA? ¿En serio? Es como para pensar que existe un sesgo”.
11 “Es cuestión de tiempo, de actuar con conocimiento y audacia”.
12 “Mientras existen los sectores que se han hecho inmensamente ricos con el tema cambiario, el mercado negro, la obtención de divisas baratas, las empresas detenidas, las grandes instituciones financieras que manipulan, el sector económico vinculado estrechamente a la desestabilización, con un accionar permanente, se aprovechan de la inacción de actuación del Estado, o de la falta de asertividad”.
13 “La situación ha cambiado cualitativamente desde que estuvimos en el detalle de los temas económicos, pero es un secreto a voces, que estamos muy comprometidos. El cerco se estrecha”.
14 “Hubiese sido más cómodo y seguro, no decir nada. Quedarse quieto. No soy así. Tenemos que levantar las alertas”.
15 “Me decepciona que no se permita ningún tipo de crítica constructiva, también el hecho de que algunos compañeros que me conocen bien caigan en las manipulaciones”.
16 “Exijo respeto. No puedo aceptar que se me descalifique o tilde de cualquier cosa, solo porque opino cumpliendo con mi deber de revolucionario. Estoy en el ejercicio de mi lealtad a Chávez”.
17 “Debe imponerse la prudencia y la responsabilidad en el uso de la palabra y de la opinión pública, en el uso de la fuerza. Creo que debemos superar el ambiente apocalíptico”.
18 “Hay que dejar atrás el escenario de la aniquilación entre bandos, de la intolerancia. Debemos mirar hacia el futuro, debe prevalecer el optimismo”.
19 “Tenemos todos que estar a la altura de esta gran responsabilidad”.
Redacción Maduradas con información de Aporrea
Puedes leer también: