A partir de ese momento, comenzaron a ser detenidos varios altos cargos y empresarios de su círculo más cercano. El primero en caer fue Joselit Ramírez Camacho, quien se desempeñaba como jefe de la Superintendencia de Criptoactivos. Ramírez fue acusado de robar 3 mil millones de dólares provenientes de la venta de petróleo venezolano.
El diputado del Psuv, Hugbel Roa, fue el siguiente en ser detenido, también por hechos de corrupción a través de la industria petrolera. Debido a su cargo en la Asamblea Nacional, el Poder Legislativo aprobó el 22 de marzo allanarle la inmunidad parlamentaria para que fuera juzgado.
Ocho días después el régimen anunció una segunda ola de arrestos, entre los que fue capturado el viceministro de Industrias Básicas y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Pedro Maldonado Marín, considerado la mano derecha de El Aissami pues lo ha acompañado en todas las instituciones gubernamentales en las que el exministro ha estado al frente, desde el gobierno del fallecido Hugo Chávez.
A la lista de allegados de El Aissami que ahora se encuentran detenidos, se sumó el exministro del Despacho de la Presidencia y exgobernador de Trujillo, Hugo Cabezas, el 5 de abril.
También ese día se dio a conocer la detención de Juan Almeida, conocido como el Hacker N33 quien presuntamente estaba a cargo de las operaciones digitales de El Aissami. Es conocido a su vez por haberse infiltrado en los correos y redes sociales de periodistas opositores.
El ex vicepresidente de Pdvsa, Ysmel Romer Serrano Florez, es la última ficha caída de El Aissami, a quien acompañaba desde su época de estudiantes en la Universidad de Los Andes.
¿Dónde se encuentra Tareck El Aissami?
Es la gran incógnita que hoy en día ronda entre la población venezolana. Mientras continúan ocurriendo detenciones por la trama de corrupción Pdvsa-Cripto, circulan rumores acerca de su paradero.
El exgobernador chavista, Rafael Isea, y los periodistas Miguel Salazar e Ibéyise Pacheco, han asomado que se encuentra bajo arresto domiciliario en Fuerte Tiuna. Por otro lado, el conductor de televisión Leopoldo Castillo sostuvo que huyó en un avión con rumbo a Siria.
Sin embargo, la información no ha sido confirmada ni desmentida por algún vocero del chavismo. El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, se limitó a responder “no voy a autotubearme”, cuando fue cuestionado sobre si se había iniciado una investigación en contra de El Aissami.
Redacción Maduradas con información de Monitoreamos
Lea también:EEUU ratifica acusación contra el empresario venezolano Raúl Gorrín por lavado de dinero