Se les llenó el cuarto de agua a la familia Flores. Los primos Efraín Campos Flores y Franqui Francisco Flores De Freitas tienen el agua al cuello: su presunta inocencia está bastante comprometida. El sábado 23 de julio fueron divulgados unos documentos que la Fiscalía de Nueva York había introducido un día antes (viernes 22 de julio) en los expedientes de la causa que se les sigue a los primos. Estos contienen la confesión de ambos.
Las declaraciones fueron registradas por los agentes federales luego de abordar el avión de la DEA sigla N7734T, que los llevó a Nueva York, donde han estado detenidos y esperando un juicio que se efectuará el 7 de noviembre.
El viaje a Estados Unidos duró cuatro horas, el mismo tiempo que duraron las confesiones de los primos Flores. A continuación presentamos estas declaraciones, que tomó bajo juramento el agente federal que llevó el caso, Sandalio González, y que están incluidas en los documentos de la Fiscalía de Nueva York.
Efraín Campos Flores al habla
Entendiendo la magnitud del problema en el que estaba metido, fue el primero en responder el interrogatorio y confesar. De acuerdo con el documento de la Fiscalía, le preguntó al agente Sandalio González de qué lo estaban acusando. El agente le respondió: “Usted fue acusado por conspiración para importar narcóticos”.
Esta fue su declaración:
Campos: ¿Qué pasaría si alguien se fue por el camino de cometer un delito, pero se arrepintió antes de cometer el crimen?
González: Usted y Flores han hecho lo suficiente para ser acusados de un delito y por eso han sido detenidos. Se sabe que usted fue a Honduras para las reuniones y sostuvo reuniones en Venezuela. Su primo (Flores) regresó a Honduras para reuniones adicionales y luego viajó a Haití.
Campos: ¿Hay grabaciones de esto?
González: Sí, si las hay.
El agente González procedió entonces a mostrarle imágenes de las reuniones donde se observa claramente a Campo sosteniendo una panela de cocaína.
González: ¿Quién es la persona que usted ve en este video?
Campos: Soy yo.
González: ¿Qué está usted sosteniendo en sus manos?
Campos: Tú sabes muy bien qué es.
González: ¿Quién te dio esa droga?
Campos: “El Gocho”.
González: ¿Y cuál es el verdadero nombre de “El Gocho”?
Campos: No lo sé. “Hamudi” nos puso en contacto hace dos meses en Caracas (septiembre de 2015). Alias “Juan” fue el intermediario.
González: ¿Quién tiene la droga, los 800 kilos de cocaína?
Campos: “El Gocho” sólo me entregó ese kilo. Él no quiso entregarme el cargamento porque era la primera vez que hacíamos negocios con él. Iba a darme los kilos y yo le pagaría después de recibirlo.
González: ¿Tú conoces quién le da la droga a “El Gocho”?
Campos: La droga se la da las FARC. Yo sólo me reuní con él cinco veces.
González: ¿Quién te puso en contacto con los narcos de Honduras?
Campos: Fue “Hamudi” quien me puso en contacto con “El Negrito” (Alias “El Flaco”) en Honduras y allí fue que me reuní con él por primera vez el mes pasado en Honduras (Octubre de 2015).
González: ¿Tú conoces el nombre de “Hamudi”?
Campos: No, no lo conozco, pero sé que lo mataron hace unos 15 días.
González: ¿Alguien de tu familia sabía en lo que andabas?
Campos: No, porque me hubieran matado.
González: ¿Pensabas sacar la droga por Maiquetía y contar con ayuda de oficiales o militares?
Campos: No. Yo sólo podría sacarla por quien soy y el fácil acceso que tengo al aeropuerto. No necesito coordinar a nadie para eso.
González: ¿Por qué entraste en el negocio de las drogas? ¿Parte del convenio era distribuirla hacia EE.UU?
Campos: No sabía que la droga iba a EE.UU. Ese nombre (EE.UU) nunca estuvo en mi boca.
González: Recuerde que esta entrevista está siendo grabada y Usted fue informado por “El Mexicano” que la droga iba a EE.UU.
Campos: Sí, pero nunca se enfatizó eso. Él me ofreció llevarme a EE.UU pero yo no acepté.
González: ¿Por qué Usted entró en este negocio?
Campos: Porque nunca he tenido ni 10 mil dólares a mi nombre. Muchos en mi familia me tienen celos. Muchos de mis familiares exitosos nunca han querido ayudar a otros miembros de la familia a hacer negocios. Por ejemplo, yo traté de hacer negocios y le pregunté a Erick Malpica Flores (Director de Finanzas de Pdvsa) para que me aprobara pagos por parte de Pdvsa pero él no aceptó. Todo lo que quería era hacer algo de dinero en este trato (cocaína) y luego ir a vivir en los Estados Unidos con mi esposa y mi hijo.
González: Háblame de este viaje a Panamá.
Campos: Yo soy propietario de 20 taxis allí y viajaría a recoger el dinero. Esta empresa sólo generó unos 800 dólares a la semana pero en realidad mi ganancia fue mucho menos porque tenía que gastar dinero para volar a Panamá y la estancia en un hotel para recoger el dinero.
González: ¿Usted qué opina de lo que ocurrió en la prensa cuando declaró que estaba tratando de llevar a cabo esta transacción de drogas para ayudar a la financiación de la campaña de su tía Cilia Flores?
Campos: Yo sé que dije eso, pero en realidad era para mí. Los amigos en el negocio de la droga me habían dicho que tuviera cuidado de no robar y por eso declaré sobre la campaña, para protegerme.
El turno de Franqui Flores De Freitas
Como partícipe en una operación de narcotráfico, también este sobrino de la «primera combatiente», Cilia Flores, comprendió que debía colaborar con la justicia y responder las preguntas del agente González.
Esta fue su declaración:
González: ¿Por qué se involucró en este asunto de drogas?
Flores: Para hacer dinero.
González: ¿Cuánto dinero?
Flores: Unos cinco millones de dólares que se iban a lograr con esta transacción de los cuales unos 560.000 dólares serían para mí.
González: descomponga la transacción.
Flores: 400 kilos pertenecían a El Mexicano, 100 kilos a Efraín (Campos Flores), 100 kilos a Flores y 200 kilos a El Gocho.
González: ¿cuál es el precio que se pagó por la cocaína?
Flores: El Mexicano estaba pagando 12.000 dólares.
González: ¿sabe a dónde iba la droga?
Flores: El Mexicano dijo que llevaría la droga a México y de allí a distintas ciudades de EE.UU.
González: ¿Cómo estaban planeando obtener la cocaína de Venezuela?
Flores: Lo íbamos a hacer nosotros mismos.
González: ¿Alguien más sabe sobre el cargamento de cocaína?
Flores: Mis guardaespaldas sabían sobre el envío y la iban a ayudar a cargar la cocaína en el avión.
González: ¿Ustedes pensaron en pedir ayuda a los funcionarios militares?
Flores: No.
González: ¿Parte de ese dinero iba a ser para financiar la campaña de Cilia Flores para la Asamblea Nacional?
Flores: No.
González: ¿Quién les presentó a “El Gocho”?
Flores: “Pepero” nos presentó. Yo y Efraín le comentamos a “Pepero” acerca de un negocio que tenían en mente (transacción de cocaína) y “Pepero” dijo que “El Gocho” podría ayudar. “Pepero” nos cuadró un encuentro con “El Gocho” en un restaurante Thai cerca del Centro Comercial Tolón en Caracas. Efraín está en contacto con “El Gocho”.
González: ¿Qué sucedió después de la reunión con “El Gocho”?
Flores: “Hamudi” nos presentó a “El Sentado” en Honduras y “El Sentado” nos presentó a “El Mexicano”.
González: ¿Ustedes llegaron a “El Sentado” directamente por “Hamudi”?
Flores: “El Flaco” en Honduras era un amigo de “Hamudi” y él fue quien nos llevó a “El Sentado”. “El Flaco” es un trabajador de “El Sentado” y este está en silla de ruedas.
De acuerdo con el documento de la Fiscalía de Nueva York, en este momento del interrogatorio el avión estaba por aterrizar en White Plains. Al llegar, los primos Flores fueron puestos a la orden del grupo Z-43 de la DEA, miembros de la división de Nueva York (“Organized Crime Drug Enforcement Strike Force”). Después fueron llevados al Centro Correccional Metropolitano de Nueva York y puestos a la orden del Servicio de Alguaciles de los Estados Unidos (USMS).
Redacción Maduradas
¡INTOCABLES! Narcosobrinos pasaron lisos con droga en aeropuerto de Maiquetía (¡Nadie los revisó!)
¡UPS, SE LE CHISPOTEÓ! Narcosobrino dijo que el dinero de la droga «ayudaría» a la tía Cilia
¡CANTÓ BELLO! Uno de los narcosobrinos contó cómo era su negocio (le habló claro a la DEA)
¡SOLTÓ LA SOPA! Narcosobrino reveló por qué se metió en el negocio (¡Quería irse al imperio!)
¡PILLADÍSIMOS! Cámara oculta agarró a los narcosobrinos con las manos en la paca (de cocaína)
¡EXPLOSIVO! Gobierno de EEUU muestra evidencias y desmiente a narcosobrinos (+ ¡Pruebas!)