Las rectoras del Consejo Nacional Electoral (CNE) habrían indicado que el periodo para hacer la sustitución de candidatos pasó; sin embargo no hubo información al respecto, por lo que –vencido el plazo- los aspirantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se vieron impedidos de hacer este proceso, lo que causará mayores inconvenientes a los electores en los estados donde no se llegó a consenso desde el inicio.
Así lo denunció a través de Twitter la periodista en política, Oriana Vielma, quien detalló que el procedimiento para las sustituciones está establecido en el capítulo VII del Reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, vigente desde el año 2013.
La norma establece que el CNE debe informar cuando este proceso deba hacerse únicamente a través de su portal web oficial.
Además el reglamento aclara: «la falta de elaboración, publicación o remisión del acta a del acta a que se contrae el presente artículo, será considerada falta grave en las obligaciones de los miembros de la junta electoral».