La abogada y defensora de derechos humanos Tamara Suju denunció sobre la nueva cárcel para presos políticos, que estaría al servicio del régimen de Nicolás Maduro y que estaría ubicada en el Fuerte Guaicaipuro, en Charallave (Miranda).
En un video reciente, Suju describió las instalaciones como una “gran jaula de animales”, subrayando las condiciones inhumanas y la falta de derechos básicos para los detenidos.
Esta denuncia ha generado una ola de preocupación tanto a nivel nacional como internacional, poniendo en el foco la situación de los derechos humanos en Venezuela.
Según Suju, la cárcel (Cenapromil Central) está diseñada para aislar y controlar a los presos políticos de manera extrema. Las celdas, que parecen jaulas, están construidas con materiales que permiten una vigilancia constante y restringen severamente la movilidad de los detenidos.
Esta situación, según la abogada, no solo viola los derechos humanos fundamentales, sino que también busca quebrantar el espíritu de los presos políticos, sometiéndolos a un trato degradante y deshumanizante.
«El galpón donde están los detenidos se asemeja a una gran Jaula de animales, donde las celdas están bajo tierra, como si fueran alcantarillas, y los custodios caminan por encima de los detenidos, viéndolos a través de las rejas que conforman el techo», precisó.
«A este lugar han sido trasladados por ahora, los presos políticos del Caso Cotiza, sargentos Luis Bandres, Geomar Martínez, Hebert Glok y Edgar Díaz Vivenes», detalló.