“Se acabó la mamadera de gallo”, así lo advirtió este lunes, 26 de agosto, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, en alusión a la negativa del exdiplomático Edmundo González Urrutia de comparecer ante el Ministerio Público (MP), instancia controlada por el régimen y que lo citó por segunda vez.
«Fíjense que hoy fue citado anta la Fiscalía, el señor Edmundo González, no quiso ir, sacó un vídeo donde se inculpa, son muy inteligentes, ellos se caracterizan por su inteligencia, todo eso va a hacer usado en un juicio, es más fue citado para mañana, los órganos de sistema judicial, tomar las decisiones, aquí va a haber justicia, aquí se acabó la mamadera de gallo, se acabaron los perdones», dijo Cabello.
«El que ataque a las instituciones, que asuma su responsabilidad, que las instituciones van a asumir la propia, el que ataque a nuestro pueblo, que asuma su responsabilidad, que se dan denunciados, el que esté amenazando nuestro pueblo, ya basta», sentenció el chavista.
Y continúo: «Si algo quiere el país, no solo el chavismo que haya justicia, y ustedes señores de la oposición, no se dejen engañar por más tiempo, los están vacilando, mientras lo vacían y los engañan, hay gente haciendo negocios con eso, pidiendo plata en nombre suyo, ¿dónde está el cobarde de Edmundo González, dónde anda?»
LO QUE DIJO URRUTIA
González Urrutia dijo este domingo, 25 de agosto, que la citación del MP para que compareciera este lunes, como parte de una investigación por supuesta “conspiración” y otros delitos, carecía de “garantías de independencia y del debido proceso”.
En un video publicado en redes sociales, el líder de la principal coalición opositora —la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)— expresó que el MP lo “pretende someter a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca y precalificando delitos no cometidos”.
González Urrutia, dijo en el video que el fiscal general, Tarek William Saab, “se ha comportado, reiteradamente, como un acusador político”, ya que -aseveró- “condena por anticipado y ahora impulsa una citación sin garantías de independencia y del debido proceso”.
La actual crisis en Venezuela se originó, a partir de la negativa del chavismo, a publicar las actas electorales de todas las mesas de votación en el país.
Las actas, que solicita se publique la oposición y gran parte de la comunidad internacional, probarían el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en la elección presidencial del 28 de julio, según las autoridades electorales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya difundió un segundo boletín en el que reafirmó la supuesta victoria de Maduro con el 51,9 % por el 43,1 % de Edmundo González Urrutia, pero de nuevo no se mostró ninguna prueba o las actas que tanto solicita la comunidad internacional, además de la oposición.
Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 83,50 % de las actas, se da la victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.
La líder opositora María Corina Machado detalló que, según el 83,50 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 3.316.142 votos, mientras que González Urrutia hasta 7.303.480.