El 2021 resultó muy controvertido para Venezuela. A diferencia de lo que ha ocurrido en años anteriores, en el país comenzaron, de un momento a otro, a llegar influencers y artistas que viajaban a los estados, visitaban bellezas naturales, recorrían Caracas sin miedo aparente, comían y bebían en lugares extremadamente costosos para la mayoría de los ciudadanos.
Todo eso ocurría mientras un porcentaje importante de la población cobra salario mínimo y, en el mejor de los casos, cuenta con ingresos mensuales dolarizados que, aunque significan una mejoría, no alcanza para adquirir la canasta básica de alimentación. Eso, además de la emergencia hospitalaria, la crisis inaguantable de los servicios públicos y la inseguridad.
A todos esos influencers y artistas los acusaron de presuntamente recibir sobornos del régimen de Nicolás Maduro como parte de una estrategia para hacer ver que Venezuela estaba bien y negar la crisis multidimensional que ha afectado a los venezolanos.
Alex Tienda
El mexicano Alex Tienda fue uno de los primeros youtubers que llegaron a Venezuela luego de que el régimen flexibilizó la circulación del dólar en las calles, lo que le ha dado un respiro al comercio y a los ciudadanos ante la inflación. Esta dolarización de facto, han asegurado los economistas, es lo que ha permitido una mejoría, pero eso no implica que los venezolanos estén bien.
A medida de que el joven publicaba sus documentales sobre Venezuela en su cuenta de YouTube se ganaba críticas. Caminó por varias zonas de Caracas, incluido el peligroso barrio de Petare, contó un poco de la historia venezolana y el impacto negativo que ha tenido en ella la llegada el llamado socialismo del siglo XXI, con el liderazgo del fallecido Hugo Chávez.
«Lo criticamos porque el tipo parece más un enchufado que un venezolano. Ponlo a vivir en Venezuela turisteando y trabajando ganando salario mínimo», manifestó una usuaria en Twitter.
«Por eso muchos venezolanos viven resentidos y fracasados porque tienen esa patética obsesión por querer que todos vivan en la miseria, desgracia y bajen de nivel social, en lugar de apreciar cuando alguien busca resaltar lo positivo del país. Gente como tú son el problema», respondió el influencer.
También se hospedó en el lujoso Hotel Humboldt de Caracas y viajó al Parque Nacional Canaima. Su visita y la experiencia la presentó en forma de documental que, si bien tuvo mucha aceptación en una parte importante de la población, también lo acusaron de lavarle la cara al régimen de Nicolás Maduro.
«¿Cuál es la realidad de Venezuela? ¿Hay una sola realidad?«, preguntó en una ocasión Tienda en su cuenta de Twitter. En su documental habló de «la otra cara de Venezuela», en la que indagó sobre cómo viven las personas millonarias en el país.
Se ha afirmado que el chavismo financió su viaje, un señalamiento que el propio Tienda ha desmentido ya en varias ocasiones. El mexicano, al culminar su trabajo en Venezuela, comenzó a pedir donaciones a través de GoFundMe, que sumó alrededor 102.316 dólares, para ayudar a los niños de Petare.