Recientemente, Tarek William Saab, designado fiscal general del régimen de Nicolás Maduro, informó que el Ministerio Público (MP) diseñó un plan nacional para sancionar a los comerciantes que establezcan tasas del dólar diferentes a las del Banco Central de Venezuela (BCV) para sus productos o servicios.
En ese sentido, hizo alusión, a través de sus redes sociales, al caso de la imputación a un comerciante por negarse a facturar con la tasa del BCV. Al parecer, el acusado especulaba con un margen de ganancia superior a 400%.
Estas declaraciones fueron emitidas por el funcionario en medio del aumento de la tasa paralela de la divisa americana y su gran brecha con respecto al precio oficial del dólar. Aun así, no detalló cómo serán ejecutadas dichas sanciones. Sin embargo, advirtió que a los «especuladores» podría pasarles lo mismo que al comerciante en Lechería.
Del mismo modo, William Saab instó a los consumidores a denunciar los actos similares para evitar la especulación en la venta de productos y servicios.
Vale señalar que, desde que se produjo el aumento del dólar, usuarios han denunciado, reiteradamente, diversas irregularidades como consecuencia. Entre estas, destaca el remarcaje de precios en supermercados y tiendas, el retiro de la mercancía de algunos anaqueles y, finalmente, la falta de dólares en bancos nacionales.