La oposición de Venezuela, liderada por el presidente encargado, Juan Guaidó, rechaza cualquier relajación de las sanciones petroleras de Estados Unidos, incluso las leves. Todo, para que Nicolás Maduro regrese a la mesa de negociaciones en México, dijeron a Argus fuentes cercanas a las conversaciones.
“Guaidó está torpedeando el acuerdo”, habría asegurado un analista desde la ciudad de Caracas informado sobre las discusiones.
«Es por eso que ‘el juego está trancado'», insistió un asistente de Guaidó al mencionado medio, usando una frase del dominó que significa que el juego no puede continuar.
Las autoridades estadounidenses han dejado claro que permitir a la petrolera Chevron expandirse en Venezuela depende del regreso a las negociaciones en México del régimen de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, por la oposición.
De acuerdo a la información reseñada en el portal web de la agencia de noticias Reuters, el Departamento de Estado de EEUU ha insistido en que cualquier flexibilización relevante de las sanciones solo se producirá si Nicolás Maduro vuelve a dialogar y da pasos concretos hacia unas elecciones libres.
En consecuencia, la petrolera estadounidense Chevron podría «duplicar su producción de crudo» si se da el acuerdo con Venezuela, así lo destacó el economista y experto en temas petroleros, Francisco Monaldi.
De acuerdo a una nota publicada en la web de Banca y Negocios, manifestó que Chevron está produciendo actualmente más de 100.000 barriles de petróleo diarios y estimó que podría duplicar la producción de crudo, pero «eso tomaría alrededor de dos años».
«Si esto llevara a que otras compañías tuviesen acuerdos similares, eso lograría agregar en ese período de dos años otros 100.000 de barriles más», agregó.
La administración del presidente de EEUU, Joe Biden, se estarían planteando permitir a la petrolera estadounidense Chevron explotar crudo venezolano. En tanto, flexibilizar las sanciones adoptadas contra Nicolás Maduro y sus funcionarios.
De acuerdo a la información reseñada por el diario norteamericano The Wall Street Journal, la intención es allanar el camino para una posible reapertura de los mercados de EEUU y Europa a las exportaciones de petróleo de Venezuela.
A cambio del importante alivio de las sanciones, Maduro reanudaría las conversaciones suspendidas con la oposición, las cuales se desarrollaban en México.
Los funcionarios estadounidenses, consultados por el mencionado medio de comunicación, advirtieron que el acuerdo podría fracasar, ya que depende de que se reanuden las conversaciones.
Si el acuerdo se concreta, lo que se espera, es que solo coloque una cantidad limitada de petróleo en el mercado mundial a corto plazo por parte de Venezuela.
Redacción Maduradas con información de Argus, Reuters, The Wall Street Journal y Banca y Negocios
Temas relacionados:
Chevron le solicitó a EEUU ampliar su licencia para operar en Venezuela
Chevron busca mayor control sobre el petróleo que produce en Venezuela, según Bloomberg