El gobierno de Donald Trump logró que el exprofesor de la Universidad de Miami Bruce Bagley se declarara culpable de lavar dinero producto de la corrupción en Venezuela.
El pasado 1° de junio Bagley aceptó ante un tribunal federal de Nueva York que había recibido comisiones por lavar al menos tres millones de dólares de Alex Saab, un empresario colombiano detenido en Cabo Verde hace casi 15 días y que, además, se encuentra acusado de corrupción en un tribunal de Miami.
No obstante, el caso en Nueva York dejó una interrogante en el aire acerca del destino que se le dio al dinero presuntamente enviado por Saab desde cuentas en el extranjero entre 2017 y 2019.
El gobierno de Trump confiscó un total de 300,000 dólares que el profesor se abonó como comisión por facilitar el lavado en Miami de diversas transferencias. Sin embargo, no existe ningún documento que manifieste qué sucedió con los 2.7 millones de dólares restantes.
La cifra no parece haber sido confiscada por el gobierno federal, aunque procede de la misma fuente: cuentas de Saab en Emiratos Árabes Unidos y Suiza.
Dos personas familiarizadas con el caso del profesor Bagley, que pidieron reservar su identidad, ofrecieron una pista sobre el destino de los fondos a Univisión. Las fuentes afirmaron que presuntamente se tratan de honorarios cancelados a unos abogados que le prometieron a Saab buscar un acercamiento con el gobierno de Estados Unidos dos años antes de que terminara acusado.
Además, los informantes indicaron que el empresario colombino supuestamente le pidió a su “amigo” profesor que lo ayudara a tramitar de forma discreta los pagos para evitar que el régimen de Nicolás Maduro se enterara.
Redacción Maduradas con información de Univisión.
También puede leer: