Migrar no es un proceso fácil para ningún ser humano y ha sido uno de los riesgos más duros que han tenido que enfrentar los venezolanos durante los últimos años como consecuencia de la crisis en el país.
Quienes decidieron irse a España, han tenido que afrontar las dificultades de no conseguir empleo, incluso para lograr algún puesto tienen que quitarse méritos y simplificar sus currículos para poder postularse.
Así lo confirman los criollos en un video compartido en Youtube por el colombiano Edinson Monroy, conocido como NosdyeTv, quien se ha dedicado a reseñar los relatos de venezolanos que viven en España.
La venezolana Beisy Cedeño explicó que en Venezuela se desempeñaba como ingeniera civil y además es experta en idiomas, pero, al llegar a España tuvo que dejar sus profesiones de lado: «Doy clases particulares de matemática, física e inglés, pero sigo buscando en mi campo”.
Ella consideró que lo mejor de migrar es conocer otras culturas y realidades, y lo peor: «Es tener que quitarte méritos para conseguir un trabajo».
Por su parte, Wuinther Liendo, es un joven ingeniero en sistemas, quien dice que no está ejerciendo su profesión: “Aún no tengo trabajo, sigo esperando mi permiso de trabajo para poder estar en el ámbito laboral, me dedicado todos estos meses al voluntariado con la Cruz Roja”.