El gobierno de Nicolás Maduro ordenó la suspensión del pago de los cánones de alquileres de inmuebles de uso comercial y de aquellos utilizados como vivienda principal hasta el 7 de octubre.
Según lo publicado en la gaceta oficial N° 42.108 con fecha del 16 de abril de 2021, también fueron prohibidos los desalojos de inmuebles bajo contrato de arrendamiento durante seis meses a partir de la fecha de publicación.
«Ante la práctica de un desalojo arbitrario, los cuerpos de seguridad del Estado, tendrán la facultad de actuación inmediata para suspender la perturbación, y restituir la situación infringida, esta intervención servirá de apoyo al conjunto de órganos y entes que coordinan las acciones de interés público en todo el país previstos en el artículo 31 de la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, el cual establece el Sistema Nacional para la Defensa en materia Civil y Administrativa Especial Inquilinaria y del Derecho a la Vivienda», señala el decreto.
Cabe destacar que los trabajadores residenciales que se vean afectados por esta medida deben notificarlo a la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda (Sunavi) para que se les incluya en el Sistema Patria y que les sea compensado con las medidas establecidas por el Ejecutivo Nacional.
Entre las condiciones establecidas para la implementación de los pagos de los cánones de alquileres se encuentra que al finalizar el plazo del decreto no se podrá exigir de manera inmediata el pago total del alquiler.
«Se podrá reestructurar o financiar el pago de los cánones de arrendamiento a través de contrato entre las partes (arrendador-arrendatario)», indicaron al explicar que los pagos podrán hacerse con porcentajes de manera gradual hasta cancelar el monto generado por la suspensión temporal del pago.
«De igual manera las partes podrán establecer como modalidad de pago, a partir del cese de la suspensión, el pago doble mensual del canon de arrendamiento, hasta alcanzar el monto total que por este concepto dejó de percibir el arrendador», señala el decreto.
Redacción Maduradas con información de El Nacional.
Lea también: