La ONG Kapé Kapé denunció, este miércoles 20 de abril, que, tras un mes del enfrentamiento que resultó en el asesinato de cuatro miembros de los yanomami, aún no hay ningún imputado por el hecho, ocurrido en Amazonas el pasado 20 de marzo.
En ese orden de ideas, revelaron detalles del hecho, indicando que, en una de las experticias que se hicieron en Parima B, se recolectaron cuatro conchas de 9mm y unas 70 conchas de fusil AK103 calibre 7,62.
«A un mes de haber ocurrido la tragedia, y dado que no hay información oficial al respecto, ninguno de los efectivos militares señalados por los Yanomami de haber disparado contra ellos ha sido presentado en tribunales de la circunscripción judicial del estado Amazonas, lo cual ha debido ocurrir máximo al tercer día después de su traslado a la capital de la entidad», sentenció la agrupación.
Por este motivo, estiman que no se ha hecho ninguna imputación penal a los presuntos implicados.
Recordaron que los fallecidos habrían sido tres hombres una mujer yanomami y que el hecho se ha abordado de forma sumamente hermética y opaca.
Por este motivo, además de Kapé Kapé, organizaciones indígenas y defensoras de derechos humanos regionales, nacionales e internacionales, así como personalidades como el vicario apostólico de Puerto Ayacucho, Monseñor Jonny Reyes Sequera, se han manifestado en contra de los hechos y exigieron una aclaración de los hechos y que se determinen las responsabilidades.
Redacción Maduradas con información de Kapé Kapé
De interés: