El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, rechazó las declaraciones del ex embajador William Brownfield sobre un colapso total en el país.
León aseguró que, aunque los anuncios de Brownfield están hechos desde la solidaridad, no los comparte.
«Es el mismo racional que propulsó sanciones y aislamiento de muchos países en la historia. Parte de la premisa de que la destrucción inducida del sistema económico de un país generará el estímulo necesario para que el pueblo saque al abusador del poder. No voy a fijar posición ética sobre este tema. Me concentro en analizar sus posibilidades de éxito», dijo antes de hacer su análisis.
El economista insistió que, históricamente, las sanciones del gobierno de Estados Unidos contra dictaduras de países de América Latina han traído pocos cambios políticos.
«Las sanciones contra Rusia han sido decepcionantes en resultados. El éxito contra el régimen de Zimbabue fue nulo. Las sanciones contra Serbia no disuadieron de la invasión en Bosnia. Las sanciones de la Unión Soviética contra China, Yugoslavia y Albania no surtieron efecto. La historia de sanciones y aislamiento contra Cuba forma parte de los anales del fracaso más rotundo de la historia», afirmó.
El presidente de Datanálisis aseveró que las sanciones son tan débiles que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se concentra en las personales, las cuales consideró, tienen mayor impacto.
«Una sanción que conduce al colapso, produce un deterioro brutal, afectando a gobierno y pueblo a la vez. Cuando esa sanción no es acompañada por toda la comunidad internacional, incluyendo China, Rusia e India, estos permiten un nivel de subsistencia al gobierno en el poder, quien aunque empobrecido, es el único que tiene algo que repartir y lejos de debilitarse políticamente, se fortalece, convirtiéndose en el Big Brother del charquero», señaló.
Luis Vicente León rechazó el deseo de algunas personas de que haya un «colapso» en el país, debido a que la situación «sería mucho peor» que la actual.
«El colapso es infinitamente peor a lo que estamos viviendo y lo sufre el pueblo que vive dentro y sin garantía de ningún cambio que mejore su vida a futuro. La mayoría de los venezolanos, viviendo en Venezuela, rechazan a Maduro pero también rechazan mayoritariamente las sanciones generales contra el país porque creen (o saben) que estarán peor. A la luz de la historia… parecen tener razón», indicó.
Redacción Maduradas con información de El Universal.