Luego de que el estado colombiano desmanteló una red que estaba vendiendo nacionalidades colombianas falsas a ciudadanos venezolanos y anulara las cédulas a 42.690 ciudadanos con nacionalidad colombiana y venezolana, ahora es posible revocar esta decisión siguiendo tres pasos.
Gaby Arenas, fundadora de la Fundación TAAP, informó que tras el hallazgo se inició un proyecto de verificación de identidad para todos los colombo-venezolanos que habían tramitado su nacionalidad colombiana a partir del año 2013.
«Se enviaron 43.000 citaciones, pero no todas recibieron la notificación, bien sea porque estaban fuera del país, porque no viven en la misma dirección y nunca se enteraron de que ese proceso se estaba iniciando», explicó.
Esta anulación de cédulas trajo como consecuencia: arrestos de venezolanos, inconvenientes para registrar a sus hijos, niños que no pueden inscribirse en las escuelas porque no tienen cédula, cuentas bancarias congeladas, entre otros.
Durante una reunión entre Perez y el director nacional de Registro Civil de la Registraduría, Rodrigo Pérez, el cual informó que hay tres procedimientos para solventar la cancelación de las cédulas a los ciudadanos colombo-venezolanos:
- Acudir a la Registraduría o a la notaría donde se registraron y presentar nuevamente todos los documentos, con el documento de solicitud de revocación de la decisión. Si los documentos son correctos y se tienen los testigos, se les vuelve a activar su documento.
- Si la persona no tiene los documentos en regla o existe algún error en el proceso, la persona debe hacer un nuevo registro civil. Sin embargo, quienes estén en esta situación pueden solicitar que se les mantenga el Número Único de Identificación Personal (NUIP) para que no se afecten las propiedades ni la vida corriente.
- Quienes no tienen los documentos originales apostillados, pueden solicitar copias de su expediente en la Registraduría o notaría donde hizo su registro original para volver a presentarlos.
El trámite también se podrá realizar en los consulados colombianos existentes en el exterior, asimismo los ciudadanos colombo-venezolanos pueden presentar su partida de nacimiento venezolana legalizada donde se hace constar que su madre o padre es de nacionalidad colombiana, junto con el registro civil de su mamá o papá y dos testigos que los conozcan.
Redacción Maduradas con información de Tal Cual Digital
Lea también: ¡TERRIBLE! Expulsaron a un grupo de migrantes de Chile tras anuncio de estado de excepción