Las autoridades de México confirmaron que a partir del próximo 21 de enero se exigirá visa a los viajeros venezolanos que ingresen a ese país como visitante.
Por tratarse de una visa sin permiso para realizar actividades remuneradas, los venezolanos que ingresen al país azteca no podrán trabajar, es decir, que los viajeros solo podrán realizar actividades relacionadas con el turismo, tránsito, negocios, estudios, deportes y otros.
«Siempre y cuando no excedan seis meses de permanencia en territorio nacional y cuenten con pasaporte válido y vigente durante su ingreso, permanencia y salida de México», detalló la Embajada de México en Venezuela.
La visa de visitante se tramita únicamente por medio de citas presenciales en la sede diplomática de México.
En el caso de Venezuela se deben pagar 203,82 bolívares, lo que equivale a 41 dólares, y se deben pagar en moneda local a través de un depósito o transferencia a una cuenta de la embajada en el Banco Mercantil.
Los requisitos para solicitar la visa son: Pasaporte vigente, en original y copia; fotografía con rostro visible y sin anteojos, a color, tamaño pasaporte (4.5 cm de largo por 3.5 de ancho), con fondo blanco y de frente; original y copia del documento que acredite su legal estancia en Venezuela (cédula y visa vigente); pago de derechos por la expedición de visa.
Además, se deben presentar los documentos que acrediten los siguientes supuestos:
Arraigo: original y copia de escritura pública de bienes inmuebles a nombre del solicitante y constancia de empleo estable (antigüedad mínima de dos años), u original y copia de escritura pública de bienes inmuebles (antigüedad mínima de dos años) y documento que acredite propiedad o participación en negocios (antigüedad mínima de dos años).
Solvencia económica: original y copia de los documentos que demuestren que cuenta con empleo o pensión durante los últimos tres meses y constancia de empleo estable con antigüedad mínima de un año; u original y copia de comprobante de inversiones o cuentas bancarias durante los últimos tres meses. En el caso de personas extranjeras que estudien de manera regular en instituciones de educación superior, deberán presentar original de constancia de estudios y original de constancia de empleo estable, pensión o beca durante los últimos tres meses.
Invitación de una organización o de una institución pública o privada: original de la carta responsiva de una organización o de una institución pública o privada que invite a la persona extranjera a participar en algún evento o actividad no remunerada en territorio nacional.
Redacción Maduradas con información de El Nacional.
Lea también: