De acuerdo con informes de las organizaciones Centro de Justicia y Paz (Cepaz) y el Observatorio Venezolano de los Derechos de las Mujeres, Venezuela está entre los 15 países con más femicidios en el mundo, una realidad que, a juicio de expertos, es promovida por el Estado.
Fernando Aranguren, investigador y activista de la Red Naranja de Venezuela, aseguró que la violencia contra las mujeres en Venezuela se ha radicalizado durante los último 20 años a través del discurso gubernamental.
“Ellos dicen que son feministas, que defienden los derechos de las mujeres, pero realmente las utilizan como mano de obra barata en proyectos sociales y como bandera política. En Venezuela, la violencia es institucional”, recalcó.
De acuerdo con Aranguren, el Estado viola sistemáticamente los derechos humanos de las mujeres, lo que las convierte en ciudadanas de «segunda clase»
Consideró que la exclusión de espacios públicos, la imposibilidad de participar en lugares de poder, el lenguaje sexista utilizado en discursos políticos y la falta de equidad son formas con las que el gobierno impulsa la violencia.
Por su parte, la psicóloga Magdymar León, coordinadora ejecutiva de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), detalló que en la mayoría de los casos se registra una vinculación afectiva con el agresor o una relación de poder en la que el victimario tiene ventajas.
En el informe Mujeres al Límite 2019 se determinó que en 58,6% de los casos consultados, los victimarios fueron sus parejas actuales; en 18,7% fueron familiares directos (padres, tíos, abuelos, primos), en 9,5% fueron extraños, en 7,7% las parejas anteriores y en 2,7% restante fue un compañero de trabajo.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo.
Lea también: