Un grupo de venezolanos que viajó a Costa Rica en febrero de 2018 con promesas de empleo y buenas condiciones sociales, denunció ser víctima de trata de personas por parte de una compañía de transporte.
Los criollos hicieron la denuncia a través del Diario Extra de Costa Rica, donde Alejandro Moizán, se quejó de que el Consorcio Operativo del Este S. A. (Coesa) les ofreció pasaje gratuito a ese país, transporte desde el aeropuerto hasta la sede de la empresa y hospedaje gratuito hasta que comenzaran a laborar.
Tambipen les prometieron alimentación, capacitación, seguro social, póliza de riesgos del trabajo INS, asociación solidarista, jornada laboral de ocho horas y un salario de 333.167 colones (aproximadamente 1.000 dólares), ahorro navideño, servicio de soda, estructura administrativa, entre otros beneficios.
Sin embargo, ninguna de las promesas fueron cumplidas, les hicieron descuentos injustificados, les cobraron el pasaje a Costa Rica, jornadas de casi 20 horas, abusos y maltratos.
Por esta razón, decidieron denunciar a los representantes de la empresa: Esteban José Ramírez Biolley, Cinthya Ramírez, Yorleny Ramírez Biolley, Orlando Ramírez, Romer Cruz y Luis Colmenares (quien los representa en Venezuela), “ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la cual se tramita en el expediente 18-000039-PE, por el presunto delito de trata de personas”.
“A los choferes venezolanos que trajeron a Costa Rica los trasladaron a cuarterías, permanecían totalmente hacinados y en condiciones antihigiénicas, según puede verse en fotografías que ellos mismos entregaron a este medio de comunicación tras hacer las respectivas denuncias ante las autoridades judiciales y laborales”, expuso el medio costarricense en la nota.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo.
Lea también: