Delegados del régimen de Nicolás Maduro y de la oposición de Venezuela firmaron este viernes 13 de agosto en Ciudad de México un acuerdo que formaliza el comienzo de un diálogo para resolver la crisis política y económica del país.
Jorge Rodríguez, representante del régimen de Maduro, y Gerardo Blyde, de la Plataforma Unitaria de la oposición, firmaron un Memorando de Entendimiento en el que comprometen a cumplir la agenda.
Ambas delegaciones mostraron su disposición a «acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales consagrados en la Constitución con todas las garantías y entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones internacionales».
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y Dag Nylander, jefe del equipo noruego, atestiguaron la firma del documento.
«Esta firma significa mucho, significa todo, porque significa esperanza. Cuidemos esta esperanza, cuidemos nuestra capacidad y audacia, para conseguir puntos de confluencia», dijo Jorge Rodríguez tras la firma.
Por su parte, Blyde expresó que el objetivo de este diálogo es «lograr un acuerdo integral que conviene a todos, en el que nadie se sienta vencido y todos nos sintamos incluidos«.
La negociación será tutelada por Noruega con el apoyo de Países Bajos y Rusia.