El economista Miguel Velarde consideró que el aumento salarial anunciado este jueves por el presidente Nicolás Maduro era previsible debido a la caída de la demanda en el país.
“Era totalmente predecible, no es una medida extraordinaria, pero por más que se aumente nunca va a ser suficiente para alcanzar la hiperinflación. Las medidas que se toman solo aceleran más el fenómeno económico”, detalló durante una entrevista ofrecida a El Nacional.
Indicó que llevar el sueldo mínimo a 4.500 bolívares soberanos tendrá un efecto de empuje sobre los precios de los bienes y servicios que se comercializan en el país.
“Simplemente empujará más hacia arriba los precios, es lo que podemos esperar en los próximos días, o debería decir en las próximas horas, que afectará directamente al poder de compra de los ciudadanos. Siempre que se anuncia un aumento que es mayor al crecimiento de la productividad del país, eso se traduce en un incremento de la inflación. Y los índices de productividad venezolanos son bajísimos”, indicó.
A su juicio, las declaraciones de Maduro sobre una «desaceleración de la hiperinflación» no es un panorama real y justificó: «los indicadores de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional muestran lo contrario. Además el aumento incrementa el déficit fiscal. Debo mencionar todas las medidas: bonos, juguetes para los niños, ropa, perniles, todo eso es gasto, lo que aunado a que el ingreso de divisas ha mermado debido a la caída de la producción petrolera, solo incrementará el déficit”.
Redacción Maduradas con información de El Nacional.
Lea también: