El periodista Federico Black reveló este lunes 19 de agosto que los contactos entre Diosdado Cabello y Estados Unidos reflejan las divisiones que existen en el chavismo.
A través de su cuenta en Twitter, Black explicó: “Respecto a lo que publicó sobre conversaciones de Diosdado Cabello y EEUU. Es bueno ver la fotografía completa antes de descartar las cosas. Por ejemplo ¿Quién dijo siempre que en Barbados no se negociarán otras elecciones que no fuesen las parlamentarias?, Diosdado”.
Del mismo modo, indicó que «lo cierto es que sí se habló de elección» aunque no de parlamentarias. Y aclaró que la traba es el dilema sobre quién debe gobernar a Venezuela mientras se da el proceso electoral que debería tardar debido a que deben existir condiciones como un CNE creíble.
“Sí creo que Cabello torpedeó, a lo interno del chavismo, la mesa porque sentía que el mismo podría ser negociado. Trató de forzar la elección parlamentaria (se esperaba que su ANC la convocara), pero a última hora quedó solamente en ‘una comisión más’. Alguien frenó a Diosdado”, soltó el comunicador.
Asimismo, manifestó: “Aunque muchos piensen que EEUU no está en sintonía con Barbados (método Oslo), la verdad es que sí lo están y les interesa que de allí salga una solución a este proceso que se está alargando más de lo que se esperaba”.
Según Black, «el chavismo se vende y siempre lo ha hecho» y señaló que aunque se denominan como un «bloque inquebrantable», la realidad es que «cada uno vela por sus intereses».
«Desde mi perspectiva, los últimos eventos han demostrado las divisiones internas. Se pararon de la mesa, Cabello no pudo meter las elecciones parlamentarias y (Vladimir) Padrino cuando habla trata de tomar puntos de un lado y del otro”, explicó.
El periodista también señaló: “La presión de EEUU y su apoyo al gobierno interino de Juan Guaidó, está haciendo mella en el chavismo y sus socios externos (China y Turquía). En Venezuela sí están pasando cosas. La fotografía es mucho más amplia y muy dinámica”.