Un grupo de científicos de distintas universidades del mundo determinó que el SARS-CoV-2, que causa la enfermedad por coronavirus, no fue creado en un laboratorio ni diseñado a partir de un virus ya existente, como se habría rumoreado en las últimas semanas.
«Nuestros análisis muestran claramente que el covid-19 no es una construcción de laboratorio o un virus manipulado a propósito», señalan los autores de la investigación que fue publicada en Nature Medicine.
El equipo se encuentra conformado por científicos del Departamento de Inmunología y Microbiología de Estados Unidos, así como también por profesionales de las universidades de Edinburgh, Columbia, Tulane y Sidney, en Reino Unido y Australia.
«Sobre la base de los estudios estructurales, el SARS-CoV-2 parece tener una alta afinidad con los presentes en humanos, hurones, gatos y otras especies con alta homología de receptores», agregan.
Asimismo, afirman que «los datos genéticos muestran irrefutablemente que el SARS-CoV-2 no se deriva de ningún esqueleto de virus usado previamente».
En este sentido, concluyen a partir de los análisis que el Covid-19 pudo haber surgido en dos escenarios: «la selección natural en un huésped animal antes de la transferencia zoonótica», o la selección natural en humanos después de la transferencia.
«Los pangolines de Malasia importados ilegalmente a la provincia de Guangdong (China) contienen coronavirus similares al SARS-CoV-2″, especifican.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Lea también: ¡OSCURO PANORAMA! Epidemiólogo de Harvard: “No creo que se pueda detener al virus ya. Es demasiado tarde para eso”