El partido opositor venezolano, Primero Justicia, emitió este martes 20 de abril un comunicado en el que solicitó la intermediación de Estados Unidos, la Unión Europea y el reino de Noruega para la negociación en Venezuela de unas elecciones libres, justas y transparentes.
La petición fue planteada por la organización al considerar que «resulta fundamental la participación activa de la comunidad internacional como mediadora, custodia y garante del proceso».
«Toda negociación que se emprenda debe tener como fin abrir caminos hacia la relegitimación de todos los poderes públicos a través de elecciones presidenciales, legislativas, regionales y municipales. Así como un eventual referéndum revocatorio», dicta el texto.
A su vez, exigen términos para la restitución de la democracia en el país, como un «CNE balanceado, legalización de los partidos políticos, fin de las inhabilitaciones políticas, cronograma electoral oportuno que incluya garantías, observación internacional y depuración del REP».
Asimismo, exigen «la liberación de todos los presos políticos (civiles y militares) y cese la persecución política a organizaciones civiles, gremios y sindicatos».