Recientemente, el Banco Central de Venezuela (BCV) dio a conocer las nuevas piezas del cono monetario que serán emitidas para seguirle el paso a la hiperinflación que aqueja al país. Los nuevos billetes serían de Bs. 200.000, Bs. 500.000 y Bs. 1.000.000.
Sin embargo, según reseñó el portal Banca y Negocios, a pesar de que pudieran ser impresas suficientes de las nuevas piezas monetarias, estas servirían para pagar muy pocos consumos: un pasaje de transporte público suburbano y algún otro gasto cuyo precio sea inferior a los Bs. 1.700.000 que suman los tres nuevos billetes.
Algunas excepciones a esta norma sería llenar un tanque de gasolina subsidiada, cuyo precio es de Bs. 5.000 por litro. Esto implicaría que, con el nuevo billete de menor de denominación, se puede pagar el llenado de un tanque de 40 litros.
Otro elemento que podría pagarse con el nuevo cono sería la tarjeta inteligente del Metro de Caracas, cuyo costo es de Bs. 900.000 y la recarga de 20 viajes fue establecida en Bs. 400.000.
Banca y Negocios alertó que la manera para que la ampliación del cono monetario tuviera algún sentido «real» sería que el billete de mayor denominación sea de Bs. 5.000.000. Sin embargo, si la hiperinflación continúa escalando al ritmo al que va, habría que hacer un nuevo ajuste en los próximos dos años.
Redacción Maduradas con información de Banca y Negocios
De interés: