El historiador Neil Howe, predijo en su libro Generations publicado en el año 1991 que Estados Unidos viviría una crisis que alcanzaría su clímax en el año 2020. Una predicción que en la actualidad, parece haberse cumplido debido a la llegada del coronavirus.
La teoría de Howe no se basó en el estudio de los astros, como suelen hacer los videntes, sino en una teoría creada por él y su colega William Strauss, que sostiene que la historia de Estados Unidos y varios paísestranscurre en ciclos de cuatro cambios generacionales recurrentes que llevan a que cada 80 ó 90 años se genere una crisis de gran magnitud.
En este sentido, los autores sostienen que cada ciclo se divide en cuatro periodos o «Giros», con una duración de 20, 22, o 23 años aproximadamente.
«En la década de 1990 decíamos que estábamos en lo que llamamos el Tercer Giro, un período de gran individualismo que llegaría a su fin en algún momento de la primera década del siglo XXI», explicó Howe en una entrevista para BBC.
Por lo tanto, 20 años después, iniciaría el último y Cuarto Giro, que duraría desde alrededor del 2010 hasta el año 2030.
«Ahora, por nuestra forma de ver el futuro, el Cuarto Giro probablemente arrancó con la gran crisis financiera y la Gran Recesión, que comenzó en 2008-2009″, añadió Howe.
Según los cálculos del historiador, actualmente nos encontraríamos en la mitad del Cuarto Giro, periodo durante el cual la teoría indica que ocurren las crisis.
«Entonces, (la referencia a) 2020 se debe a que es la segunda década de la era de la crisis en la que ocurre la mayor parte de la acción», acotó.
Redacción Maduradas con información de BBC