En una reciente conferencia de prensa, el fiscal general designado por la extinta asamblea nacional constituyente (ANC), Tarek William Saab, abordó el “aspecto tenebroso global” en torno a la banda “Tren de Aragua”. Aseguró que supuestamente existe una campaña mediática que busca otorgarle un aspecto siniestro a esta organización criminal a nivel internacional.
El funcionario afirmó que el mito en torno al Tren de Aragua ha sido desmantelado en Venezuela. Sin embargo, cuestionó la tendencia a vincular a ciudadanos venezolanos que cometen delitos en el extranjero con esta agrupación.
“Si un venezolano se ve involucrado en un altercado en cualquier parte del mundo, las agencias de noticias lo señalan automáticamente como miembro del Tren de Aragua. Esto no es casualidad”, indicó.
Saab también señaló a los congresistas estadounidenses Marco Rubio y María Elvira Salazar, quienes han solicitado al presidente Joe Biden que designe al Tren de Aragua como una “organización criminal trasnacional”. El fiscal general del régimen sugirió que esta medida podría ser parte de una estrategia para aumentar la presión y la estigmatización contra el Estado venezolano.
En un tono reflexivo, Saab reconoció que, aunque de forma aislada, algunos individuos con nacionalidad venezolana podrían estar involucrados en actividades ilegales en otros países. No obstante, enfatizó que esto no debe generalizarse ni utilizarse como pretexto para imponer medidas coercitivas.