Tarek William Saab, fiscal general designado por la extinta asamblea nacional constituyente (ANC), afirmó que al menos 25 personas han fallecido en hechos violentos en Venezuela tras las elecciones presidenciales celebradas el pasado 28 de julio y como consecuencia de las protestas poselectorales contra los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En ese sentido, Saab responsabilizó de esos decesos a “grupos delincuenciales instrumentalizados”, a los cuales vinculó con los Comanditos de campaña de la Plataforma Unitaria Democrática, que apoyaron la candidatura de Edmundo González Urrutia.
“Podemos decir que, hasta ahora, todas estas muertes pueden ser atribuidas a los grupos delincuenciales instrumentalizados por los mal llamados ‘comanditos’”, reiteró durante una reunión del Consejo de Seguridad del régimen de Nicolás Maduro.
Aseguró que la mayoría de estas muertes se registraron en Caracas y en el estado Aragua, donde hubo al menos siete víctimas mortales en cada uno. Le sigue Bolívar, Yaracuy, Nueva Esparta, Lara, Miranda, Táchira y Zulia, aunque no ofreció más detalles sobre las cifras de fallecidos por región.
Al mismo tiempo, la Misión de determinación de los hechos en Venezuela de la ONU exigió a las autoridades venezolanas frenar de manera inmediata la represión y a “investigar a fondo la avalancha de graves violaciones a los derechos humanos que están ocurriendo”.