Este jueves 12 de enero, el organismo ruso encargado de la protección del consumidor, Rospotrebnadzor, informó sobre el primer caso de contagio en Rusia con la nueva subvariante de ómicron XBB.1.5, conocida como kraken, en la región de Penza, ubicada a más de 500 kilómetros al sudeste de Moscú.
La información fue dada a conocer por la entidad rusa en un comunicado, confirmando así el primer contagio de la subvariante del covid-19, “kraken”, en el territorio ruso, la cual se caracteriza por su alto nivel de contagio, pero la enfermedad transcurre de modo mucho más benigno.
“El primer caso de contagio con el virus de la subvariante de ómicron XBB.1.5 kraken fue detectado en la región de Penza, en el marco del monitoreo de datos de secuenciación de genomas del SARS-CoV-2”, informó.
Rospotrebnadzor destacó que en la actualidad en Rusia existe una amplia gama de subvariantes de la cepa ómicron,entre ellas la variante BA.5, conocida como delta la cual alcanzó gran difusión en la segunda mitad de 2021, en la actualidad solo se identifica en casos aislados.
El organismo ruso descartó que tras la detección del caso de kraken, que se vayan a tomar medidas restrictivas de algún tipo, y añadió que la paciente contagiada con esta subvariante, una mujer de 32 años, ya superó la enfermedad.
Redacción Maduradas con información de La Patilla