Este miércoles 27 de abril, la empresa rusa Gazprom confirmó que suspendió el suministro de gas a Polonia y Bulgaria por no haber pagado con la moneda oficial de Rusia, Rublos, la cual es una exigencia de Moscú a los que considera países “inamistosos”.
Desde el pasado 1° de abril deben, el presidente de Rusia, Valdimir Putin, exigió los pagos por el suministro de gas en rublos, el mecanismo establece que los países considerados hostiles deben abrir una cuenta especial en rublos y otra en divisa en Gazprombank, esta imposición no ha sido acatada por la mayoría de los países europeos,
“Gazprom Export notificó a Bulgargaz y PGNiG la suspensión del suministro de gas a partir del 27 de abril hasta que se realice el pago de acuerdo con el procedimiento establecido por el decreto”, informó la compañía rusa.
Putin ordenó a finales de marzo que los países “inamistosos”, entre ellos Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y todos los Estados miembros de la Unión Europea (UE) -en la que el gas ruso supone el 40 % del consumo- paguen los suministros en rublos debido a las sanciones occidentales a transacciones en divisas con Moscú por su invasión militar en Ucrania.
La idea de Putin era que el banco ruso recibiría el pago en la divisa especificada en el contrato de suministro de gas, el euro o el dólar, y luego lo convertiría en rublos en el mercado de divisas de Moscú, el MICEX, y lo depositaría en la cuenta de rublos del comprador.
El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, en una rueda de prensa telefónica, amenazó que esta sanción de corte de suministros de gas ruso podría ser impuesto a otros países si no aceptan el nuevo mecanismo de pago en rublos.
«Conforme se acerque el tiempo de pago y si los consumidores rechazan el nuevo sistema de pago, el decreto presidencial será implementado”, dijo.
Peskov negó categóricamente que la interrupción de los suministros sea un chantaje, tal y como lo describió la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
“No se trata de ningún chantaje (…) Estamos categóricamente en contra de esa afirmación”, dijo Peskov.
El funcionario ruso agregó que los países europeos fueron avisados con antelación de que Rusia pasaría a un nuevo sistema de pago en respuesta a sanciones comunitarias a Moscú y el bloqueo de los fondos del país en el extranjero.
Von der Leyen aseguró este miércoles 27 de abril que la UE dispone de planes de contingencia para eventuales cortes de gas de Rusia tras la suspensión del suministro a Bulgaria y Polonia por no pagar en rublos.
«El anuncio de Gazprom de que suspenderá unilateralmente la entrega de gas a los clientes en Europa es otro intento de Rusia de utilizar el gas como instrumento de chantaje”, declaró Von der Leyen en un comunicado.
Redacción Maduradas con información de El Diario
Lea también: Cantv reconoció que más de 650.000 usuarios han sido afectados por fallas en los últimos años