Este domingo, la cancillería mexicana emitió un comunicado en el que reconoce como legítima la jornada de consulta popular convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para rechazar la Asamblea Nacional Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro.
En el breve comunicado, el gobierno de Enrique Peña Nieto reconoce que existió un alto nivel de participación en la jornada de consulta en el país y recomienda al gobierno venezolano “escuchar la voz del pueblo” para buscar una salida democrática a la crisis.
Texto completo del comunicado:
El gobierno de México reconoce el alto nivel de participación en la consulta popular realizada el día de hoy en Venezuela y en distintas ciudades del mundo a convocatoria de la Asamblea Nacional de ese país. Lamenta y condena asimismo, los incidentes de violencia registrados durante la jornada.
México espera que los resultados de la consulta popular, reflejo de la voluntad del pueblo venezolano, sean escuchados y debidamente tomados en cuenta por las partes en la búsqueda de una solución negociada que les permita restaurar el orden democrático en ese país lo antes posible.