Ursulina Guaramato y Claudia Tisoy son dos de un grupo de mujeres, quienes construyen un edificio para vivir con sus familias en la ciudad de Caracas.
De acuerdo a la información reseñada por la agencia de noticias AFP, en el grupo hay enfermeras, maestras, esteticistas y oficios que nada tienen que ver con la construcción. Varios de sus hijos también participan.
“Muchas veces nos han dicho: ‘allí vienen las machorras’, hemos sufrido comentarios despectivos horribles”, comentó al mencionado medio de comunicación otra integrante del colectivo, Yrcedia Boada, quien durante años trabajó como vendedora en tiendas y siempre andaba “entaconada” y maquillada para atender a los clientes.
“Estamos en una sociedad patriarcal, pero hemos roto paradigmas”, expresó por su parte Ayari Rojas, quien afirmó junto a sus compañeras, que si le ofrecen trabajos relacionados con la construcción, no dudará en tomar el empleo.
Lo que se sabe, es que los primeros apartamentos, del total de 95 deben ser entregados este año. Son dos estructuras de seis plantas ya levantadas, aunque faltan los acabados.
En este complejo urbano ubicado en Antímano, con una vista panorámica de El Ávila, es construido con una mano de obra cuyo integrantes son 80 % mujeres, la mayoría solteras. Se llamará edificio residencial “Jorge Rodríguez Padre” y se encuentra exactamente en la comunidad Algodonal.
Redacción Maduradas con información de AFP
Temas relacionados:
Venezuela pierde más de un millón de empleados en construcción por la diáspora
Fiscalía investiga construcciones ilegales en el Parque Sierra Nevada de Mérida