Nancy Herrera, hija del capitán indígena de la etnia Cubeo, fue obligada el lunes 3 de julio a pedirle disculpas a José Ramón Maita González, general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), que estaba en compañía de un fiscal del Ministerio Público (MP), después de acusarlo de tener equipos para trabajar la minería ilegal en el estado Amazonas.
Herrera le dijo al general José Viloria Sosa que las máquinas que estaban por destruir pertenecían al jefe de la ZODI de Amazonas. “El primero que está construyendo esa maquinaria que usted va a quemar es el señor Maita. El pueblo lo sabe, somos testigos. A ti te puede engañar, pero a mí no”, dijo.
Después de esa denuncia, Maita González llegó con efectivos armados y un funcionario de la MP al sitio donde se encontraba la líder indígena. “Si yo te falto el respeto a ti, yo te tengo que pedir disculpas a ti; y tú gritaste cosas de mí y creo que merezco una disculpa. Aquí está el fiscal del Ministerio Público, si usted tiene una denuncia en contra de mí, lo puede denunciar de una vez ante el fiscal”, le dijo el castrense a Herrera.
Ante esa intimidación pública del comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) en el estado Amazonas, Herrera tuvo que disculparse, pero también exigió que le den respuesta sobre algunas personas de su comunidad que se encuentran detenidas en Puerto Ayacucho.
En otro video publicado en redes sociales, la líder indígena responsabiliza de su integridad física a Maita González, quien la habría amenazado por grabar el careo con Viloria Sosa y mencionar su nombre en él.
“Hoy (Maita González) me obligó a pedirle perdón y si yo no hacía lo que me decían me amenazó llevarme presa. Señor presidente, si me llega a pasar algo, si me llegan a asesinar o encontrarme muerta o desaparecida, el general Maita va a ser culpable de mi desaparición”, advirtió.