Rocío San Miguel, reconocida defensora de los derechos humanos, celebra este lunes 6 de mayo su 58º cumpleaños en circunstancias difíciles. La presidenta de la ONG Control Ciudadano se encuentra actualmente detenida en El Helicoide, un centro conocido por sus prácticas de tortura, bajo la custodia del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin).
Este lunes marca el día 87 de su detención arbitraria, que comenzó el pasado 9 de febrero cuando fue arrestada en el aeropuerto internacional de Maiquetía mientras se disponía a viajar con su hija.
Durante su tiempo en detención, San Miguel ha enfrentado condiciones extremas, incluyendo desaparición forzada, aislamiento e incomunicación. Además, se le ha negado el derecho a designar abogados privados de su elección para su defensa.
En respuesta a su situación, varias personalidades y organizaciones de la sociedad civil han utilizado las redes sociales para conmemorar su cumpleaños, exigiendo su liberación y denunciando las violaciones a los derechos humanos que San Miguel ha sufrido durante su detención.
Redacción Maduradas
También puede leer: