“Su dirección política no está cumpliendo el fin por el cual la fundamos”, esas fueron las palabras de Roberto Marrero, exprisionero del régimen y exjefe de Despacho del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, al momento de explicar su renuncia como militante del partido opositor Voluntad Popular (VP).
“VP en su dirección política no está cumpliendo el fin por el cual la fundamos, liderar la política para recobrar la democracia. Se dedicaron al G4 tanto que perdieron la iniciativa. Un liderazgo claro como el que tenía la Asamblea Nacional (AN) y el presidente Guaidó se vinieron a menos y la dirección política de VP tiene responsabilidad en esto, incluso el propio Guaidó debe revisarse”, sostuvo en una carta divulgada este jueves 20 de octubre.
Explicó, que su decisión de apartarse de la organización política, se dio luego de la reunión que sostuvieron los líderes de los principales partidos opositores, en Panamá, en la que habrían decidido poner fin al Gobierno interino a partir de 2023.
“En esa reunión el debate no fue como salir de Maduro, el debate se centró en buscar las mil y una razones para acabar con el gobierno interino y la AN, como si esa figura constitucional dependiera de un acuerdo de una macolla política y no de un mandato Constitucional Art. 233. La naturaleza de esa presidencia encargada es el vacío de poder que generó la no elección presidencial, porque Maduro no hizo elecciones en el 2018 y cometió fraude”, cuestionó Marrero en su misiva.
RECONOCIMIENTO DE EEUU
Una fuente diplomática cercana a la oposición venezolana aseguró que Estados Unidos planea quitarle el reconocimiento de presidente encargado a Juan Guaidó en enero, cuando comience un nuevo periodo de sesiones legislativas.
La información fue revelada por CNN, quien conversó por separado con una fuente opositora que confirmó la veracidad de un artículo publicado el jueves en el Financial Times que anunciaba el inminente fin del «interinato».
El posible cambio de estatus de Guaidó ocurriría justo cuando la coalición opositora establece las reglas para seleccionar al candidato unitario que competirá en las próximas elecciones presidenciales de 2024.
La Plataforma Unitaria de la oposición venezolana habría acordado que las primarias se realicen a mediados del próximo año y así escoger a su candidato unitario de cara a las elecciones presidenciales de 2024.
«La oposición venezolana acordó realizar elecciones primarias en las que elegirá un solo candidato a la presidencia a fines de junio de 2023, dijeron dos fuentes familiarizadas con el tema. Los 10 principales partidos de oposición de Venezuela determinaron la fecha, aunque no está claro qué sucederá con el gobierno interino del país encabezado por Juan Guaidó desde enero de 2019″, reseñó la agencia de noticias Reuters.
Un informante dijo a Reuters que la decisión principal fue tomada por los líderes de la oposición durante una reunión en Panamá a principios de la semana pasada.
Por su parte, Nicolás Maduro se mostró el pasado 7 de octubre dispuesto a adelantar las elecciones presidenciales para el próximo año. «Nosotros estamos preparados para cuando haya elecciones salir a una gran victoria popular, revolucionaria. Cuando sea, donde sea y como sea», manifestó el chavista durante un mitin en Caracas.
Redacción Maduradas con información de Monitoreamos y Reuters
Temas relacionados: