Recientemente, un grupo de lectores de sensibilidad de Ladybird Books, una editorial inglesa especializada en literatura infantil, consideraron que los cuentos infantiles como «Blancanieves» y «La Cenicienta» podrían impactar, negativamente, a los niños, con mensajes «clasistas» y «heteronormativos».
Esta noticia se dio a conocer, luego de que, hace pocos días, se conocieran los cambios que se han dado en algunos libros para hacerlos más «inclusivos», como es el caso de los de James Bond, los cuales fueron reeditados para eliminar referencias racistas. Es el mismo caso de los libros de Roald Dahl, en los que se han eliminado términos como «gordo» o «feo».
Ahora parece haber llegado el turno de los cuentos de hadas en los que, por su registro, es habitual que haya referencias al aspecto físico o las relaciones heteronormativas. Así lo refirió el portal Télam.
Según los lectores, historias clásicas de cuentos de hadas son las que más «elementos problemáticos» poseen. Tal es el caso del amor a primera vista o el privilegio de la belleza física por encima de otros rasgos de la personalidad. En estos cuentos, además, los personajes más bellos suelen ser mujeres rubias y de ojos azules, lo cual atenta, según los lectores, contra la diversidad racial.
Además, para los encargados de las revisiones, el hecho de que las relaciones siempre se den entre príncipes y princesas heterosexuales es también un motivo de revisión, ya que no se representan otro tipo de atracciones.
Entre otros temas que señalan, destacan los problemas de clases sociales altas y los estereotipos de belleza «juveniles» como protagonistas, mientras que los personajes antagónicos suelen ser «arrugados«.
Redacción Maduradas con información de Télam
De interés: