Nicolás Maduro conversó vía telefónica con Santiago Peña, a quien felicitó por su triunfo en las elecciones presidenciales de Paraguay.
Así lo informó el canciller venezolano, Yván Gil, en un comunicado difundido a través de Twitter: «El gobierno bolivariano extiende sus buenos deseos a la República del Paraguay y renueva su disposición y voluntad para trabajar de forma constructiva y respetuosa a favor de los intereses comunes de nuestras naciones».
Según esto, Peña agradeció la comunicación y manifestó la determinación de restablecer en el corto plazo las relaciones políticas y diplomáticas entre Paraguay y Venezuela.
Cabe destacar que antes de su triunfo Peña había manifestado su intención de restablecer las relaciones de su país con Venezuela, pero mantener la “fuerte defensa sobre los derechos humanos y promover la práctica democrática“.
Al respecto, señaló: “Paraguay tiene una historia de vivir una dictadura de 35 años. Conocemos en la piel la falta de libertades, la falta de poder tener una participación amplia y plural en los procesos electorales y cómo eso también va deteriorando los procesos de desarrollo de nuestros países. Así que claramente veo un reconocimiento del gobierno de Nicolás Maduro y al mismo tiempo pedir que se puedan alentar elecciones amplias, limpias, transparentes y por supuesto también la defensa irrestricta de los derechos humanos”.