Un video de más de 16 minutos ha sido difundido un mes después del incendio que se registró en un centro provisional de detención de migrantes en la mexicana Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos.
El Diario de Juárez tuvo acceso a las grabaciones de las cámaras de seguridad de videovigilancia del Instituto Nacional de Migración (INM), que muestran algunos hechos que desencadenaron en la muerte de decenas de extranjeros el pasado 27 de marzo.
En los videos se puede apreciar al personal del INM con varios migrantes formados y con las manos atadas a la espalda caminando a un espacio de ese centro. Presuntamente, algunos de ellos fueron trasladados a la estancia dos para hombres, donde se encontraban encerrados con colchonetas sobre el suelo.
De acuerdo con testimonios de sobrevivientes, estaban pidiendo agua y los amenazaron con retener sus documentos. Asimismo, se presume que uno de los guardias les habría vendido un encendedor y cigarros.
Alrededor de las 8:13 p.m. los extranjeros se empiezan a observar inquietos y algunos de ellos siguen intentando conversar con el personal de migración. Sin embargo, cerca de las 8:30 p.m., el funcionario se aleja y los hombres encerrados comienzan a colocar sus colchonetas sobre las rejas, mientras un guardia los observa desde afuera, sentado en una silla.
Después de cubrir las rejas, el agente se levanta para solicitar apoyo de elementos de migración y de custodia, quienes al llegar al sitio intentan mover las colchonetas. En ese momento, las personas prenden fuego a las mismas y en segundos el humo llena el espacio. Los funcionarios salen y dejan encerrados a los extranjeros, supuestamente porque nadie tenía llaves para abrir las rejas.
A las 8:31 p.m. el humo comienza a llegar a la estancia femenil, donde había varias literas instaladas. Cuando las mujeres se dan cuenta del incendio, se ponen sus zapatos y chaquetas para evacuar de inmediato. Un minuto después, a las 8:32 p.m., se puede apreciar que en el acceso principal había varias personas corriendo para abandonar la estancia. Además, las oficinas también iban llenándose de humo.
Los empleados de Migración México y presuntos miembros de la Guardia Nacional entraron con algunos extintores, mientras otros corrían al interior, sin embargo, otros parecían no saber qué hacer ante la situación.
Al final de la grabación, se puede apreciar que los funcionarios que ingresaron al área de migración se limitaron a volver a lobby y aguardar en ese lugar.
