El fallecido presidente Hugo Chávez ya no confiaba en su entorno cercano un año antes de su muerte, según se desprende de las revelaciones que un exsecretario privado militar contó en un audio enviado a un amigo.
La periodista Sebastiana Barráez compartió en Infobae extractos de la conversación entre el teniente coronel retirado Emiro Antonio Brito Valerio y un amigo llamado «Julio», en la que rememoró aspectos relevantes de su última conversación con su amigo Hugo Chávez Frías.
En ese supuesto último intercambio virtual, Chávez le habría manifestado a Brito Valerio -quien ocupó ocupó cargos relevantes como ministro consejero de la Embajada de Venezuela en Cuba, embajador de Venezuela en Brasil y secretario privado- sus temores:
«Guía, -así le decía Chávez al coronel- estoy enfermo, necesito que te vengas a encargar otra vez de esto aquí, sospecho que de este Palacio, de esa cortina, va a salir el puñal que me va a matar, necesito alguien de confianza». La respuesta del exfuncionario habría sido:«Presidente, lo hago con el mayor dolor de mi alma, pero ya es tarde, se nos hizo tarde a los dos, ya es muy tarde. Ya esos tenientes malandrosos que usted tiene ahí, que yo le decía que estaban haciendo negocios, el Diosdado Cabello, el Chacón Escamillo, el Andrade cogieron demasiado vuelo y el que puede salir de ahí muerto soy yo, no cuente conmigo».
El sujeto añade que le recomendó a Chávez buscar atención especializada en Estados Unidos o Europa:
«Búsquese un buen médico, en Alemania o donde los gringos. Es que usted también tiene una vaina contra esos gringos. Esa gente son los más avanzados. No se vaya a meter allá en Cuba«, le recomendó el exsecretario privado a Chávez. El mandatario fallecido supuestamente le insistió en que considerara regresar a Venezuela porque estaba enfermo. «Estos carajos me van a venir matando«, le habría asegurado Chávez en medio de su «súplica».
El exmilitar cuenta que Chávez intentó irse al hospital de Brasil donde curaron a Lula y Dilma, «pero allá llegaron los cubanos a querer adueñarse del hospital»:
«Querían no sé cuantas alas, no salas, alas del hospital desocupadas porque iban a instalar cosas de espionaje y seguridad para Chávez». Y ese hospital, que es una empresa privada, no les aceptó las condiciones y por eso terminó en Cuba», añadió el exsecretario privado de Chávez.
El oficial retirado se aventura en preguntarse sobre la causa real de la muerte de Chávez:
«Hoy en día uno no sabe si a Chávez lo mataron los cubanos. Es muy probable. Porque Chávez estaba hablando de reconstruir la Gran Colombia, mientras Fidel tenía en su mente era la Gran Cuba y ahí no podían haber dos jefes».
Redacción Maduradas con información de Infobae
Más noticias: