El abogado penalista Camilo Bocanegra, el nuevo defensor en Colombia del empresario Alex Saab, habló por primera vez de las acusaciones formales que recientemente hizo en contra de su defendido la Fiscalía Nacional de ese país por la presunta comisión de varios delitos.
Bocanegra dijo al medio colombiano El Tiempo que esta semana se desvelará el material de las pruebas que la Fiscalía colombiana tiene en contra de Saab, señalado por Estados Unidos de ser el presunto testaferro de Nicolás Maduro.
«Estamos pendientes del descubrimiento de los elementos probatorios y, de manera paralela, la defensa adelanta auditorías forenses, al igual que la Fiscalía. Estas han estado en manos de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, quien aparece en el caso como policía judicial», señaló el penalista.
Bocanegra agregó que la audiencia preparatoria del juicio va a quedar para mediados de noviembre y que irán a juicio. Aunque no ofreció mayores detalles, declaró que la propia familia de Saab se encargó de contactarlo.
La acusación
La Fiscalía General de Colombia formalizó este viernes 4 de septiembre la acusación contra Alex Saab por presuntas maniobras financieras ilícitas que representaron pérdidas al Estado y sirvieron para aumentar su patrimonio.
En audiencia virtual ante un juez penal especializado de Barranquilla, una fiscal de la Dirección Especializada de Lavado de Activos señaló que Saab Moran, como miembro de la junta directiva y accionista de la empresa Shatex, habría acudido a múltiples maniobras para evadir responsabilidades tributarias y aduaneras, y dar apariencia de legalidad a un esquema irregular de exportaciones e importaciones.
Por estas mismas irregularidades también resultó acusado Devis José Mendoza Lapeira, contador de una de las empresas del colombiano, indicó una nota de prensa de la Fiscalía colombiana.
Se precisó que este andamiaje criminal fue auspiciado por Mendoza Lapeira, quien, supuestamente, usó su oficio de contador para ocultar, transformar y administrar las diferentes actividades ilegales.
Los procesados, que estarían implicados en un esquema irregular de exportaciones e importaciones, irán a juicio por los delitos de: lavado de activos, enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir, estafa agravada, y exportación o importación ficticia.
Redacción Maduradas con información de El Tiempo
Lea también: