Retorna es una aplicación destinada a la inclusión financiera de la comunidad migrante en Colombia y el resto de América Latina.
En este momento, lidera el envío de remesas a Venezuela en países como Colombia, Chile o Perú. En el país vecino, donde residen casi 3 millones de connacionales, han enviado remesas hasta medio millón de dólares en los últimos dos años.
El medio de comunicación La Nota Económica explicó que la emisión de remesas hacia ese destino se ha transformado en un reto logístico. Entre los obstáculos principales se encuentran altos costos, tiempos de envío y métodos de pago no convenientes.
Retorna se trata de una empresa digital que, a través de su plataforma online App, se puede descargar gratis desde un dispositivo móvil. Tiene dos tipos de envíos: express (tarda menos de 10 minutos) y tradicional (en menos de 2 horas), ambos modelos rápidos, seguros y baratos, con tasas de cambio justas y sin intermediarios.
La aplicación genera envíos alrededor de 2 millones de dólares cada mes entre Colombia, Chile y Perú. Incluso, en los últimos dos años ha manejado operaciones por más de 25 millones de dólares.
“Creamos Retorna para ayudar a esa gran parte de la población venezolana que se encuentra en el extranjero, trabajando incansablemente por salir adelante y que son un claro ejemplo de superación y fortaleza”, explicó Atilana Piñón, cofundadora y CPO de la Fintech.