El sociólogo Damian Alifa se preguntó cómo el presidente de la Asamblea Nacional (AN) afecta al régimen, Jorge Rodríguez, puede considerar «imposible» que en la elección primaria opositora del domingo 22 de octubre hayan votado más de dos millones de venezolanos, al recordar que en los comicios primarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) del 2021 el oficialismo reportó una mayor cantidad de votos con menos mesas instaladas.
La Comisión Nacional de Primaria (CNP), encargada de organizar la jornada electoral en la que resultó ganadora la candidata María Corina Machado, reportó en su tercer y último boletín que fueron escrutados 2.307.635 votos dentro del territorio venezolano. Sin embargo, Rodríguez y otros altos cargos del régimen acusan a la CNP de inflar los números.
«La capacidad real a dos minutos por votos desde las seis de la mañana hasta las seis de la tarde, no llegaba al millón de votantes», expresó Rodríguez en rueda de prensa.
En este contexto, Alifa recalcó que para la consulta interna de la oposición hubo 5.134 mesas instaladas, mientras que en las elecciones primarias del Psuv dos años atrás hubo 5.124 mesas y aseguraron que votaron 3.500.000 de personas (1.192.365 más que en las opositoras).
«Mis conocimientos elementales de las matemáticas dicen que lo que es bueno para el pavo debe ser bueno para la pava», añadió Alifa.