Un caso que había permanecido sin resolver durante más de 40 años fue resuelto recientemente en Australia, revelando que un hombre había asesinado a su esposa para poder iniciar una vida amorosa con su niñera adolescente.
El pasado martes 30 de agosto, un juez de la Corte Suprema de Nueva Gales del Sur en Australia declaró a Chris Dawson, de 74 años, culpable por el asesinato de su esposa, Lynette.
Dawson, quien fue jugador de rugby profesional, vivía con Lynette y sus dos hijos en Sídney, todo parecía normal hasta que la mujer desapareció en 1982, para ese momento el hombre había dejado el rugby e impartía clases de educación física en una escuela pública local donde se enamoró de una de sus alumnas, la adolescente de 16 años Joanne Curtis.
El caso se desenterró gracias a un podcast de investigación que hizo un trabajo sobre el caso en 2018, que mostró detalles sobre la adolescente que había crecido en una familia desestructurada, donde la violencia y el alcohol estaban a la orden del día.
El profesor tenía el doble de edad que la joven y estaba casado, ero eso no impidió que comenzaran una estrecha relación, poco después la contrató como niñera de sus hijos e inició una relación amorosa secreta con ella.
En su testimonio, Curtis reveló que ellos tenían sexo cuando Lynette dormía o estaba en la ducha.
El juez a cargo del caso, Ian Harrison, consideró que Dawson estaba obsesionado con la adolescente y quería que ella reemplazara a su esposa y esto quedó demostrado cuando Lynette desapareció, pues tres días después la adolescente e instaló en la casa de la familia.
Antes de la desaparición, el hombre estaba desesperado porque no había logrado divorciarse y la adolescente amenazaba con poner fin a su aventura, la posibilidad de perderla lo frustró a tal punto que decidió matar a su esposa, sentenció el juez.
El profesor niega haber asesinado a su esposa, asegurando que ella abandonó a su familia para unirse a un grupo religioso, pero la policía no logró dar con ella, aunque el hombre sostiene que ella lo llamó por teléfono días después de desaparecer para decirle que necesitaba un tiempo y luego lo llamó en otras oportunidades, pero esto no pudo ser demostrado y por este motivo el juez consideró que es mentira.
Dos años después de la desaparición de la esposa, Dawson se casó con Curtis y tuvieron una hija, pero se divorciaron en 1993.
Las investigaciones que se hicieron en torno a la desaparición de Lynette, una en 2001 y otra en 2003, determinaban que fue asesinada por una persona conocida, pero los fiscales no tenían suficientes pruebas para presentar cargos.
Pero el periodista Hadley Thomas investigó el caso para su podcast, que terminó convirtiéndose en pieza clave para lograr el arresto de Dawson en 2018.
El juicio se retrasó debido a la atención que atrajo el podcast, pero finalmente este año, luego de tres meses de juicio, el juez dio su veredicto declarando culpable a Dawson y descartando que Lynette haya abandonado su hogar voluntariamente, tomando en cuenta que ella «idolatraba a su esposo e hijos» y que todas sus pertenencias permanecieron en la casa conyugal luego de su desaparición.
«Se hallaron incluso sus lentes de contacto en un contenedor azul, cuando el señor Dawson entregó sus pertenencias», recalcó sumando que ningún familiar o amigo tuvo indicios de que pudiera estar viva.
Tras la sentencia, el hermano de Lynette, Greg Simms, dijo que la sentencia solo confirmó lo que ellos ya sabían desde hacía años: «Ella amaba a su familia y nunca los dejó por voluntad propia. Su confianza, sin embargo, fue traicionada por un hombre al que amaba«.
Además pidió a Dawson hacer lo debido y permitirles «llevar a Lynette a casa para que descanse en paz, dándole finalmente la dignidad que se merece».
Redacción Maduradas con información de BBC.
Lea también: