La constituyente María Alejandra Díaz rechazó que el régimen de Nicolás Maduro pretenda “meter mano” privada a las empresas públicas con su controversial «ley antibloqueo».
«Toda ley es de orden público, lo que es de orden privado son los intereses, por ello, confundir dichos conceptos y plantear una fusión entre el controlado y el contralor vulnera el Principio de Legalidad y el de Desviación de Poderes», expresó en un artículo de opinión publicado en Aporrea.
Señaló que otorgarle un tratamiento no diferenciado como lo plantea este proyecto, a fuentes de Derecho que calificó de «exógenas», como son los pactos o tratados internacionales, colide con la Constitución de Venezuela.
Con gran preocupación, advirtió que es la población en votación refrendaría quien debería decidir si esta ley debería ser aprobada en función, a su juicio, del beneficio de intereses corporativos internacionales.
«No sería correcto que la ANC se convierta en una dictadura soberana del Poder constituyente fundando un nuevo derecho, suspendiéndolo y reinstalando una nueva carta constitucional. (W. Benjamín). Peligroso escenario, pues según nuestra ingeniería constitucional y sus mecanismos de protección, se prevén escenarios donde una ANC se extralimite. Pesos y contrapesos, bendito seas Chávez por eso», finalizó.
Fuentes cercanas al proyecto revelaron a Reuters que Maduro busca ampliar sus poderes para pactar de forma confidencial nuevos negocios petroleros.
La propuesta legal le otorga amplias facultades para cambiar o firmar nuevos acuerdos y contratoscon empresas privadas u otros gobiernos, sin ninguna revisión. Este tipo de convenios suele evaluarlos el Parlamento, que ahora controla la oposición, reseñó la agencia.
Además, el documento autoriza modificar la propiedad de las empresas mixtas que Pdvsa creó con mayoría de acciones en sociedad con compañías privadas nacionales y extranjeras. La reforma, según abogados consultados, busca ofrecer más libertad en el área petrolera para sortear las sanciones.
Redacción Maduradas con información de Aporrea y Reuters
Lea también: