Luego de que se conociera la histórica caída del precio del petróleo West Texas Intermediate, según los datos de la bolsa estadounidense Nymex, en las redes sociales muchos comenzaron a preguntarse cuál será el destino del criptoactivo petro, que está anclado al barril del crudo.
Varios usuarios señalaron que el régimen de Nicolás Maduro ancló los salarios al petro, que a su vez dependen de la cotización del barril de petróleo.
«Todo lo anclado al petro, se acaba de ir por un barranco«, opinó en Twitter el politólogo Pedro Urruchurtu.
El régimen, desde la creación del petro, se ha empeñado en impulsarlo como una moneda fuerte en medio de la aguda crisis económica y los delirios del devaluado bolívar, con el objetivo de hacer frente al dólar u otras divisas.
«El petro es la única moneda que viene con vaselina», ironizó asimismo el periodista Daniel Lara Farías.
Pero Maduro también ha ordenado que se deben cobrar en petros todos los servicios del Estado, como el Servicio Autónomo de Identificación, Migración y Extranjería, el Servicio Autónomo de Registros y Notarías, el Servicio Autónomo de la Propiedad Intelectual y el Instituto Nacional Espacios Acuáticos.
«Hoy recordamos esa extraña idea de atar el valor del ‘petro’ a un barril de petróleo. Con precios negativos ¿cuanto valdría un petro? ¿Qué habría pasado con nuestro patrimonio de haberse oficializado ese engendro como moneda oficial? Por fortuna, los ineptos no fueron consecuentes», manifestó el economista Leandro Vera.
Los memes relacionados al petro no faltaron. Muchos aprovecharon la tendencia de los africanos que ofrecen sus servicios de baile en los funerales para hacer alusión a la muerte del petro, aunque otros afirman que el criptoactivo «nació» muerto.
José Guerra, economista y diputado a la Asamblea Nacional, sacó en cara al régimen que lanzaron la moneda digital sin tomar el consideración los riesgos.
«Una pregunta, con el precio del petróleo en valores negativos, ¿cuánto vale un petro? Creen que emitir una moneda es un juego», fustigó Guerra.
«¿Cuánto valdrá la fortuna de los emprendedores que ahorraron en petro?», agregó por su parte el periodista Emmanuel Rincón.