El nuevo representante de la oposición de Venezuela en Estados Unidos instó al gobierno de Biden a relajar las agobiantes sanciones petroleras contra el régimen de Nicolás Maduro o correr el riesgo de que el país se convierta en otra Cuba con Washington como chivo expiatorio por el aumento del autoritarismo y las dificultades económicas.
Los comentarios de Fernando Blasi a The Associated Press representan una ruptura radical con la “campaña de máxima presión” de la oposición de los últimos cuatro años, cuando confiaba en Estados Unidos para sacar a Maduro del poder.
El fracaso de ese enfoque de línea dura llevó a la oposición en enero a expulsar al asediado exlegislador Juan Guaidó de su papel como «presidente interino», un título que reclamó como jefe de la Asamblea Nacional elegido en 2015, considerado ampliamente como el último voto democrático de Venezuela. La oposición ha reemplazado ese arreglo con un estilo de liderazgo más horizontal de políticos en su mayoría exiliados.
“Si seguimos por este camino, Venezuela está destinada a ser otra Cuba”, dijo Blasi en la entrevista del viernes en Miami. “Se convertirá en un problema para los políticos de Florida ganar las elecciones. … Ese sería un destino extremadamente triste para un país”.
Blasi discutió el futuro de las sanciones estadounidenses en reuniones recientes con miembros del Congreso principalmente demócratas, incluido el representante Gregory Meeks, el miembro de mayor rango en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara.
The Associated Press
Lea también: