Dos de las hermanas de un teniente identificado como Richard Alemán, detenido por la operación Gedeón en Guacara (Carabobo), fueron retenidas por los cuerpos de seguridad e inteligencia controlados por el régimen de Nicolás Maduro.
La información fue dada a conocer por la periodista Sebastian Barráez a través de su cuenta de la red social Twitter.
«Yolimar y Andeína Alemán Castellano, hermanas del teniente Richard Alemán (causa Gedeón), fueron detenidas por Policía de Guacara, aunque tienen libertad bajo presentación. Desde el miércoles esperan por la presentación al tribunal», detalló la mencionada comunicadora.
La periodista apuntó que, en abril 2020, las hermanas Alemán «fueron usadas como arma» para obligar a su hermano a entregarse. «Un mes incomunicadas, las llevan al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) para presionarlas a delatar al teniente. El juez era Macsimino Márquez, hoy preso por corrupción», recordó.
Detalló que la nueva detención de las hermanas se registró el pasado 18 de abril, cuando regresaban de la audiencia Gedeón. «Nunca las sacaron del sistema y aparecen con orden de captura. El tribunal de control de Valencia ha diferido dos veces la audiencia de presentación ‘porque no hay luz'», acotó.
La Operación Gedeón fue un intento fallido de desembarco en costas de Aragua y Vargas de grupos armados en Venezuela el 3 de mayo de 2020 que dejó, de acuerdo con el relato del madurismo, al menos ocho muertos y cerca de medio centenar de detenidos.
La misión involucró al expresidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, cuando JordanGoudreau, un exboina verde estadounidense, quien dijo estar al mando de la incursión, mostró un contrato supuestamente firmado por el opositor.
Guaidó negó tener vínculos con la operación, de la cual aseguró fue «infiltrada y manipulada» por las autoridades controladas por Maduro.
Por este motivo, explicó luego su estratega político Juan José Rendón, conocido profesionalmente como J.J. Rendón, que no se firmó el documento a Goudreau.