María Luisa Ortega López, consejera de la Universidad de los Andes (ULA), informó la tarde de este martes 12 de julio sobre la muerte de Víctor Rincón, joven venezolano que se encontraba desaparecido en la selva Darién, específicamente en Río El Abuelo, Panamá.
Ortega López aseguró que el deceso habría sido confirmado con un familiar del migrante. “Es lamentable que un joven con sueños y esperanzas como lo era nuestro amigo Víctor Rincón, haya perdido la vida de esa manera, en busca de nuevos horizontes y una mejor calidad de vida”, dijo en su cuenta en la red social Twitter.
El expreso político Carlos Ramírez también lamentó la muerte de Rincón. “Recordaré tu alegría, solidaridad y valentía. No hay palabras para consolar a la familia y allegados. Víctor fue luz en nuestras vidas”, señaló en su cuenta en Twitter.
Peligrosa ruta
Desde comienzo de la pandemia del coronavirus, los ciudadanos de nacionalidad venezolana comenzaron a migrar de forma masiva hacia los Estados Unidos, en busca del “sueño americano” y huyendo la crisis económica, política y social que afronta el país.
De acuerdo con el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront), en enero cruzaron a Panamá 4.442 migrantes, de los cuales 1.153 eran venezolanos y 653 haitianos. Pero en ese listado hay también cubanos, senegaleses y nacionales de Usbekistán, entre otros.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas (ONU) aseguró el pasado martes 14 de junio que sigue aumentando el número de migrantes y refugiados venezolanos que cruzan la selva del Darién.
A través de su cuenta en la red social Twitter, precisó que 16,720 venezolanos habrían cruzado esa peligrosa ruta entre enero y mayo de 2022.