Con el más reciente despliegue de las autoridades venezolanas en el Internado Judicial de San Felipe, en el estado Yaracuy, el ministro de Interior y Justicia, Remigio Ceballos, aseguró que el Estado logró tener el control total de las cárceles en el país.
En declaraciones para Venezolana de Televisión (VTV), Ceballos aseguró que tras la toma de «La Cuarta», como también es conocido el Internado Judicial de San Felipe, todos los centros penitenciarios están bajo el régimen del Ministerio de Asuntos Penitenciarios.
“Haremos un proceso de reimpulso. Estamos atendiendo lo que tiene que ver con el orden, la disciplina y la seguridad penitenciaria”, mencionó. “Hemos acabado con las estructuras criminales que operaban desde las cárceles”.
Asimismo, detalló que incautaron 29 armas cortas, nueves armas largas, 22 cargadores de diferente calibre y más de 1.000 cartuchos de diferentes municiones. «Igualmente tenemos dos funcionarios detenidos y una ciudadana, los cuales están puestos a la orden del Ministerio Público», destacó.
El chavismo definió estas acciones como parte de la «Operación Gran Cacique Guaicaipuro», la cual arrancó en Tocorón, estado Aragua, desde donde operaba la megabanda «El Tren de Aragua», aunque el líder de esta organización criminal y pran de esa cárcel, Héctor “El Niño” Guerrero, huyó antes del operativo.
Después le siguieron Tocuyito, en Carabobo; Puente Ayala, en Anzoátegui; La Pica, en Maturín; Vista Hermosa, en Bolívar; el Internado Judicial de Trujillo y ahora la cárcel de “La Cuarta”, como se le conoce a la penitenciaría del estado Yaracuy.